Hugo Beras, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reafirmó que el proceso de licitación para la mejora del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo fue realizado con «transparencia» y bajo los establecimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.
Indicó que el único interés del Intrant para realizar el proceso de licitación ha sido modernizar y optimizar el tránsito y la movilidad en el Distrito Nacional, con un uso “eficiente” de los fondos.
Beras aseguró que la institución que dirige acoge la medida cautelar dispuesta por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).
Asimismo, señaló que las empresas mencionadas por la DGCP en la declaratoria de suspensión del proceso no mostraron interés en el proceso, salvo ES Group SRL, que a raíz del procedimiento presentó una medida cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo, que fue rechazada por esa corte.
En cuanto a la parte de que Transcore Latam, SRL no cumple con la experiencia requerida en el pliego de condiciones, Hugo Beras manifestó que en la documentación del proceso se puede evidenciar que de los socios de dicha empresa se encuentran como parte de la composición accionaria.
El director apeló a que la DGCP reconsidere la decisión transitoria, debido a que el único beneficiario de ese proceso es el pueblo dominicano, porque hasta ahora, el país no cuenta con un sistema centralizado de semaforización, lo cual conlleva que se incrementen los accidentes de tránsito.