El proyecto de ley que busca aplicar una tasa cero a la importación del azúcar y que se estudia en una comisión de la Cámara de Diputados, también incluye un artículo para permitir la importación sin pagos de aranceles, de alimentos de la canasta básica que puedan escasear en una situación de emergencia.
La importación libre de aranceles que propone el Ejecutivo contiene varias condiciones: se hará sólo en situaciones de emergencia legalmente declaradas y será aplicada únicamente por un período de seis meses.
Para la ejecución de la tasa cero a los alimentos, el Poder Ejecutivo deberá comprobar la referida situación de desastre y confirmar la realidad en el mercado del bien agropecuario que se necesite.
«Se podrá autorizar la importación libre del arancel de Aduanas de aquellos productos necesarios para ajustar el desabasto y estabilizar los precios internos del producto», sostiene el proyecto. La misma propuesta, que actualmente estudia un equipo de diputados, enfatiza que la importación a tasa cero nunca afectará la producción nacional.
Una iniciativa similar se aprobó en mayo del 2022 para 67 productos de la canasta familiar, por las alzas en los precios provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, como explicó el Gobierno entonces.