El nuevo director de la Policía Nacional, general Ramón Antonio Guzmán Peralta, fue uno de los señalados por el Ministerio Público de haber «orquestado un fraude electrónico» que provocó la suspensión de las elecciones municipales en febrero del año 2020.
El entonces procurador, Jean Alain Rodríguez, sostuvo que el oficial habría recibido información de parte del técnico de la compañía telefónica Claro, que se estaría gestando un plan para hacer fracasar las elecciones municipales.
Guzmán Peralta, entonces encargado de la dotación policial de Juan Dolio y coronel asignado a la escolta del candidato presidencial Luis Abinader, se presentó en el Palacio de la Policía Nacional junto con el abogado Antoliano Peralta (hoy consultor jurídico del Poder Ejecutivo) y durante los interrogatorios confirmó haber tenido contacto con Regalado «pero no sobre ese tema».
Por este incidente Guzmán Peralta estuvo detenido varios días, hasta que la Organización de Estados Americanos inició una auditoría a los equipos electrónicos.
La auditoría de la OEA el 14 de abril del año 2020, arrojó que que las fallas en el sistema se produjeron por errores cometidos por los técnicos de la dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE) y no por ataques externos al software, lo que resultó en la cancelación del entonces director de Informática de la entidad, Miguel Ángel García, quien estaba suspendido desde el 19 de febrero anterior y sustituido por Johnny Rivera antes de las elecciones presidenciales del 5 de julio.
CARRERA DEL NUEVO DIRECTOR
Guzmán Peralta se desempeñaba como director de la Dirección General de Tránsito y Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre desde el 21 de septiembre del 2020.
También se ha desempeñado como comandante del departamento zonal Juan Dolio, oficial investigador en el Dicrim, comandante del departamento operativo e investigaciones de falsificación en el Dicrim, comandante del departamento de captura de prófugos, entre otros.