En 277 páginas “The woman in me” muestra en cada capítulo una Spears “al desnudo” quien cuenta su historia y la de las personas que marcaron su vida.
Este libro no está basado en los escándalos del espectáculo y lo que muchos de nosotros vivimos a través de los tabloides, sino de leer a la propia Spears expresándose de todo aquello que supuestamente conocíamos.
La artista afirmó en una entrevista que “había llegado el momento de hacer oír su voz y que sus fans merecen escucharla directamente de ella, sin conspiraciones ni mentiras, simplemente asumiendo su pasado, presente y futuro”.
Estas memorias relatan además su difícil infancia, basada en peleas constantes de sus padres, y la adicción de su papa, su adolescencia cargada de caos, en la que no solía hacer lo que un adolescente normal hacia y reinaba el trabajo y el tratar de ser una adolescente normal, su primer amor, su preparación, el amor por los deportes, los años bajo la tutela de su padre, la marcada diferencia entre cómo se trataban los artistas hombres y mujeres cuando se hablaba de sexualidad, uno de los momentos más dolorosos de su vida (cuando rapa su cabeza en una barbería), abusos, humillaciones, entre otros grandes hitos en la vida personal y profesional de la artista.
Cada uno de los 49 capítulos es contado con una narración que nos hace adentrarnos al relato y sentir que vivimos ese momento (hubiera sido maravilloso poder tener imágenes de algunas de las historias que allí contaba).
Aunque es una biografía de la artista “The Woman in Me” no fue escrito solo por Spears ya que contó con la colaboración de tres escritores: Ada Calhoun, Sam Lansky y Luke Dempsey, todos con experiencia en la escritura de biografías y novelas de ficción.
El soporte de estos escritores fue fundamental para poder hacer una historia con un buen hilo conductor y que leerlo sea fácil y llevadero.