Más de un centenar de manifestantes, incluido un hombre de 97 años, han sido detenidos este domingo en Australia por bloquear el acceso de los barcos al mayor puerto para la exportación de carbón del país, durante una protesta contra el uso de energías fósiles para frenar la crisis climática.
En total, han sido detenidas 109 personas, entre ellas 49 hombres y 60 mujeres, cinco de las cuales eran menores de edad, que han sido liberados, aunque la Policía ha indicado que serán «tratados» como presuntos delincuentes jóvenes.
Rising Tide Australia es el organizador de la protesta que desde el sábado ha bloqueado el tráfico de buques de carga carboneros en el puerto de Newcastle. Grupos de entre 50 y 60 manifestantes se han ido turnando para montarse en canoas, barcas y lanchas neumáticas y evitar la salida de los buques del puerto, el mayor del país para la exportación de carbón.
Entre los manifestantes que salieron al mar figuraba Alan Stuart, un pastor religioso de 97 años que declaró hacerlo por sus nietos y las generaciones futuras tras ser sacado de su barca con gran dificultad por los policías, que lo escoltaron después hasta el lugar donde instalaron su dispositivo.
«Siento mucho que (las futuras generaciones) sufran las consecuencias de nuestra falta de acción. Creo que es mi deber hacer lo que puedo y defender lo que sé que es correcto», dijo a los medios Stuart, quien, de ser acusado por la Policía se convertiría en la persona de más edad a la que se imputa un delito en Australia.