COTUÍ, SÁNCHEZ RAMÍREZ-. El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y Barrick-Pueblo Viejo entregaron certificados a 34 nuevos técnicos egresados del programa de Formación Dual, de los cuales 32 han sido contratados como trabajadores fijos por la empresa minera
El acto de graduación estuvo encabezado por Arisleyda Tineo, directora Regional Cibao Norte del INFOTEP, en representación del director general Rafael Santos Badía, y Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo.
Tineo, manifestó que la graduación es resultado de una larga y fructífera alianza con Barrick Pueblo Viejo, que ha permitido formar y capacitar aprendices técnicos en el modelo Dual, con resultados muy positivos.
“En esta oportunidad, treinta y cuatro aprendices que iniciaron en el mes agosto del 2021 y concluyeron el proceso de estudio cumpliendo satisfactoriamente los requisitos para su formación y hoy serán acreditados como Técnicos, de los cuales 24 son mujeres y 10 son hombres,” expuso Tineo.
Precisó que tras más de dieciséis mil horas de capacitación dentro del programa de formación dual, los graduandos reciben sus certificados como técnicos en: Metalmecánica y soldadura, electromecánica automotriz y diesel, mecánica industrial, y electricidad e instrumentación industrial, todos aplicados para la minería.
De su lado la señora Barceló, resaltó el compromiso de Barrick con el desarrollo sostenible del país, acción por la cual se han establecido alianzas con entidades como el Infotep para acompañar a las comunidades circundantes en su crecimiento.
“El Programa de Aprendices, bajo la modalidad dual, ayuda a los jóvenes a ser personas proactivas y ampliar su visión de futuro esperanzador, creándoles oportunidades y mejorando su calidad de vida de tal forma que poseen un título y experiencia laboral que les abre caminos para trabajar y recibir una remuneración digna y seguir forjando su carrera profesional”, manifestó.
La presidenta de Barrick, expresó su satisfacción por el grupo de 24 mujeres, que lograron su certificación como técnicos.
“Hemos hecho un trabajo importante para asegurar y garantizar la participación femenina en la minería y desmontar el mito de que no hay espacios para que las mujeres puedan desarrollarse, en esta actividad económica tan importante para la vida moderna. Hoy, este grupo de 24 mujeres ha demostrado que sí se puede”, subrayó.