El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió la medida de coerción al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, implicado en la Operación Calamar, quien ahora tendrá impedimento de salida del país como medida de coerción.
La jueza Patricia Padilla levantó la prisión domiciliaria al excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana en 2020, mientras que dejó sin variación el impedimento de salida y el pago de la garantía económica de 20 millones de pesos.
Tras cuatro horas de audiencia, a su salida Gonzalo Castillo indicó que lo primero que hará es visitar a sus padres, y calificó la medida como un regalo de Navidad.
«Me siento muy bien, la verdad que una fecha como hoy 21 de diciembre, ya esta nochebuena poder compartir con mi familia. Tan pronto me permitan iré a visitar a mi mamá y a mi papá», indicó el exfuncionario de Obras Públicas.
De su lado los abogados del exfuncionario se mostraron satisfechos con la decisión, indicando que no había condiciones para que se mantuviese una prisión domiciliaria.
Castillo es imputado por el Ministerio Público de formar parte de un supuesto entramado de corrupción que estafó al Estado con más de 19 mil millones de pesos, develado mediante la Operación Calamar.
De las 20 personas que en marzo fueron acusadas por el Ministerio Público y eventualmente sometidas ante la Justicia, solamente Gonzalo Castillo cumplía prisión domiciliaria.