Será este lunes 29 de julio cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba nuevamente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; esta reunión se dará luego de que éstos rechazaron el “informe” del caso que el mandatario hizo público en sus redes sociales y en el cual quedó evidenciada la defensa del gobierno al Ejército así como la imposibilidad de esclarecerlo, pese a que fue una de sus más importantes promesas de campaña.
Este domingo 28 de julio, a un día de su encuentro con los familiares de los chicos desaparecidos hace casi 10 años, AMLO visitó Guerrero junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo para supervisar obras. Antes de su evento principal, en la Costa Chica, fue abordado por los medios a su llegada y le preguntaron sobre las expectativas que tenía sobre la futura reunión con los padres de los normalistas.
El presidente dijo a El Universal que será un encuentro respetuoso y prometió -como siempre- hablarles con la verdad, “e informarles cómo va la investigación”, declaró al tiempo que se comprometió a ofrecer este lunes más información sobre otro caso que también ha captado la atención internacional: la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, narcotraficante fundador del Cártel del Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.
El pasado 20 de julio, La Jornada publicó una carta de López Obrador dirigida a los papás de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014. Se trataba del “informe” prometido luego de que él mismo tomara las riendas de las investigaciones del caso Ayotzinapa. Sin embargo, en las dos planas que abarca el texto, no se ofreció nueva información, “confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”, a decir de los familiares.
En el documento AMLO más allá de dar avances, realiza una serie de señalamientos en contra de los organismos internacionales y defensores de derechos humanos que han acompañado a los padres, rechazó toda acusación en contra del Ejército y nuevamente acusa a los abogados del caso de intervenir para que liberaran a los presuntos responsables del ataque y posterior desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Al respecto las familias acusaron a AMLO de mentirles y traicionarlos al colgarse del caso, el cual “sencillamente no quiso cumplir”, dijeron en una carta a manera de respuesta.