La presencia de vehículos de marcas chinas es cada día más notoria en las calles y avenidas del Gran Santo Domingo y de otras provincias del país.
De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), en los últimos nueve años, China es el país que más ha crecido en cuanto al volumen de exportaciones de vehículos hacia la República Dominicana.
Según los concesionarios, la disponibilidad en el mercado automotriz de las marcas chinas “ha contribuido a disminuir el valor promedio de las unidades nuevas, desmontando así el argumento de que se debe favorecer la importación de vehículos usados para facilitar a los ciudadanos el acceso a un vehículo”.
En el 2022, se importaron desde China 2,224 unidades nuevas de vehículos, mientras que de Estados Unidos llegaron 3,732 unidades. Corea del Sur y Japón son los países desde donde se traen la mayor cantidad, con 6,354 y 5,178 vehículos, respectivamente el año pasado.
De acuerdo con la DGII, al cierre del 2022 el 90% de los vehículos que lo conforman el parque vehícular tienen más de cinco (5) años y que muchos fueron importados en violación a las leyes y normas vigentes, lo que propicia un parque vehicular anticuado. El informe apunta que más de 50% de las unidades exceden los 20 años de su fecha de fabricación y un 73% de dichas unidades exceden los 10 años de antigüedad.
La antigüedad del parque vehicular y la ausencia de un sistema de inspección técnica vehicular, son hipótesis muy plausibles para explicar el motivo por el cual la República Dominicana ocupa los primeros lugares en el mundo y en la región en muertes por accidentes de tránsito, sostiene el informe, agregando como otras razones la incapacidad de las autoridades
de tránsito para controlar la mala actuación de los conductores, la falta de consecuencia por violación a las leyes, entre otros.