Santurce, Puerto Rico. El Consulado Dominicano en San Juan y funcionarios del gobierno dominicano, como cada 21 de enero, participaron de varias misas en honor a la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.
El representante del gobierno dominicano en Puerto Rico, Honorable Cónsul César Cedeño Ávila, asistió a la eucaristía ofrecida por el sacerdote invitado, el padre, Manuel Sánchez en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen del sector de Barrio Obrero, en Santurce, quien resaltó el fervor cristiano, de los dominicanos presentes.
El cónsul destacó la relevancia para los quisqueyanos en la isla, de poder celebrar en Puerto Rico, el Día de la Virgen de la Altagracia y pidió a la virgen su protección para todos los dominicanos residentes en Puerto Rico.
«Hoy es un día grande en todo el territorio nacional de la República Dominicana Dominicana, hoy los dominicanos celebramos y rendimos honor a nuestra madre espiritual, la Virgen de la Altagracia, además me siento muy honrado y agradecido del gobernador de Puerto Rico Pedro Pieluisi, por el mensaje enviado a nuestra comunidad dominicana y unirse a nuestra celebración, que la virgen les proteja y que este año les haga realidad sus sueños y les cumpla los deseos de su corazón, que Dios los bendiga a todos», expresó el cónsul dominicano.
El vicecónsul, Ezequiel Rodríguez y una delegación consular acompañaron al cónsul en la homilía, asimismo, estuvo presente la directora de la Oficina de Servicios al extranjero del Departamento de Estado, doctora Vicenta Pérez Espinosa, quien asistió en representación de la Secretaria de Estado Interina, Lcda. Gianna Cruz Clavell y donde expresó un mensaje a los feligreses presentes y recordó que está a las órdenes para todas las comunidades que necesiten de sus servicios en sus instalaciones ubicadas en el Viejo San Juan.
Estuvo presente igualmente la Encargada de la Oficina de Promoción Turística de República Dominicana en Puerto Rico, señora Aida Martínez, así mismo miembros de organizaciones comunitarias dominicanos.
Otras misas en honor a la Virgen de la Altagracia fueron oficiadas en distintas iglesias, entre ellas
la Parroquia San Antonio de Padua en Río Piedras siendo el cura celebrante Fray Roberto Martínez y Fray Roberto Colón, co- celebrante y donde hicieron acto de presencia la vicecónsul Ana Mejía, quien representó al cónsul dominicano y estuvo asimismo el presidente del Partido Revolucionario Moderno PRM en Puerto Rico, el empresario Zacarías Made y Virgilio Hernández, encargado de Comunicaciones de esa colectividad política.
Otra homilía también se efectuó celebrada en honor a Nuestra Señora Virgen de la Altagracia, se ofició en la Parroquia Nuestra Señora de la Providencia y oficiada por párroco Olin Pierre Louis, el vicecónsul Juan Carlos de la Cruz, asistió en representación del cónsul dominicano César Cedeño.
Todas las misas en honor a la madre espiritual del pueblo dominicano, estuvieron muy concurridas, indicativo que dominicanos en Puerto Rico, siguen cada día sus tradiciones religiosas, venerando a la Virgen de la Altagracia.
Asimismo los puertorriqueños también hacen peticiones por salud y rezan ante el retrato de la Madre Espiritual y Protectora del pueblo dominicano (doña Tatica), como les llaman comúnmente, los quisqueyanos en borinquen.