Poco más de 15 días le tomó a la Cámara de Diputados conocer, analizar y aprobar el nuevo contrato entre el Estado dominicano y Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que conta de 700 páginas. Este contrato firmado ya firmado por el Gobierno cede a Aerodom la administración de 7 aeropuertos del país por 3 décadas más.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, puso empeño en sancionar el contrato este martes, pujes primero lo intentó en la mañana, pero por falta de cuorum volvió a conocerlo durante la tarde.
Los diputados de oposición indicaron que se violentaron procedimientos al sancionar el contrato la tarde de ayer, porque no se esperó las 24 horas para debatirlo, luego de rendido el informe de la comisión que lo estudió.
Además indicaron que el contrato «no es más que una maniobra para el presidente Luis Abinader reunir votos para la reelección del próximo año», al acotar que el contrato permite embargar bienes públicos, que el monto negociado era menor al recomendado por una firma que evaluó el acuerdo y la disposición de renovar con una antelación de siete años antes de que terminar el vínculo.
Los bloques de oposición presentaron un informe disidente que reunió 41 votos favorables, pero 100 votos en contra.
Se recuerda que el presidente Luis Abinader, al dirigirse a la nación por televisión nacional, indicó que este nuevo contrato es beneficioso para el país e informó las obras que se realizarán con el dinero de esta nueva concesión.
Entre las obras a ejecutar está el asfaltado en La Caleta, Boca Chica, en los alrededores del aeropuerto, y un programa extenso de asfalto en el Gran Santo Domingo y otros municipios con una inversión aproximada de 350 millones de dólares.
También la construcción de la vía expresa desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura), conectando a la autopista 6 de Noviembre, con una inversión aproximada de 148 millones de dólares.
De igual forma está la “solución” del tramo entre las avenidas República de Colombia con Los Próceres, el expreso hasta la Jacobo Majluta y “solución vial” entre la República de Colombia y la Monumental, con una inversión aproximada de 108 millones de dólares.