Quito.-Un hombre ha sido arrestado como sospechoso de provocar un incendio que desde el martes ha devastado una zona forestal en la capital ecuatoriana, dejando al menos siete heridos y más de cien personas evacuadas de sus hogares.
La detención ocurrió tras una oferta de recompensa por información sobre los responsables del incendio, que se cree fue intencionado. La Fiscalía de Ecuador informó que se ha realizado la aprehensión de un joven de 19 años, encontrado en Guápulo con un galón de combustible, en el área donde comenzó el fuego.
Luis Tonato, un agente civil de tránsito, descubrió dos bidones con material inflamable cerca del inicio del incendio, los cuales contenían aceite usado con un fuerte olor a diésel. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que se presentará una denuncia contra el detenido, que será la decimoséptima por incendios recientes en la ciudad.
Muñoz también recordó que ya hay dos personas en prisión preventiva por su implicación en otros incendios en Quito, incluyendo uno en El Panecillo, una famosa colina del centro histórico. Debido a la serie de incendios, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano ha declarado emergencia en toda la jurisdicción municipal.
Entre los heridos se encuentran un bebé de menos de un año, su madre y dos bomberos. El fuego, que se originó en Guápulo, se ha extendido hacia el Parque Metropolitano y áreas residenciales, y hasta ahora no ha sido controlado, a pesar de la intervención de al menos cinco helicópteros que han estado descargando agua.
El Gobierno ha suspendido temporalmente los cortes de electricidad programados en Quito, debido a la grave sequía que afecta al país y que ha dificultado el funcionamiento de las principales centrales hidroeléctricas. Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Ecuador enfrenta su peor sequía en 61 años, lo que ha facilitado la propagación de incendios, afectando más de 23,400 hectáreas desde agosto.