Los partidarios del presidente electo Bernardo Arévalo se enfrentaron el domingo en Ciudad de Guatemala con la policía después de que su toma de posesión se retrasara inesperadamente.
Arévalo, miembro del partido izquierdista Semilla que se postuló con una plataforma anticorrupción, recibió más del 60% de los votos en la segunda vuelta en agosto de 2023.Su ceremonia de juramento debía comenzar a las 15:00 hora local del domingo.
El procedimiento fue abruptamente suspendido por el Congreso, controlado por partidos de derecha. La gente, enojada por el retraso de la inauguración, rompió las barreras policiales y amenazó con asaltar el edificio del parlamento. La policía respondió lanzando ráfagas de gases lacrimógenos.
El conflicto surgió porque la comisión de credenciales del Congreso tardó más de lo esperado en revisar los documentos de los diputados recién elegidos del partido de Arévalo. Esto, a su vez, impidió la formación de la junta directiva encargada de tomar juramento al nuevo presidente.
El Congreso votó el domingo para permitir que 23 diputados pro-Arévalo mantengan sus escaños, pero como independientes, lo que les impide postularse para la Junta Directiva o presidir comisiones, informó el diario local Prensa Libre.