Facebook* explicó este domingo que censuró la foto del expresidente Donald Trump tras el atentado que sufrió en Pensilvania debido a un error en el proceso de verificación de imágenes.
Este lunes, usuarios de redes sociales apuntaron que Facebook* agregaba una advertencia a la foto del candidato republicano rodeado por los agentes de seguridad explicando que la imagen había sido alterada y que lo confirmó la revisión de verificadores de hechos independientes.
Posteriormente, ese mismo día Meta* admitió que la alerta se aplicó incorrectamente y que solo debía ser válida para una imagen alterada que mostraba sonriendo a los tres agentes del Servicio Secreto que rodean a Trump.
«Se trata de un error. Esta comprobación de hechos se aplicó inicialmente a una foto trucada en la que aparecían los agentes del Servicio Secreto sonriendo y en algunos casos nuestros sistemas aplicaron incorrectamente esa comprobación de hechos a la foto real. Ya se ha corregido y pedimos disculpas por el error», tuiteó Dani Lever, director de comunicación de Facebook*.
La compañía utiliza verificadores de hechos de terceros para controlar el contenido de su sitio y también recurre a la Inteligencia Artificial (IA) para identificar la desinformación e imágenes alteradas con photoshop.
«Cada vez que un verificador de hechos califica de falso un contenido, reducimos significativamente su distribución para que lo vea menos gente», reza la página informativa de Meta*. «También utilizamos IA para ampliar el trabajo de los verificadores de hechos aplicando etiquetas de advertencia a los duplicados de afirmaciones falsas y reduciendo su distribución», agrega.
En diciembre de 2021, la empresa señaló que las etiquetas que la red social pone a publicaciones que no han pasado una verificación no son declaraciones de hechos.
Esa fue la respuesta a la acusación del presentador estadounidense John Stossel, quien inició un proceso contra el gigante tecnológico por marcar con advertencias dos de sus videos.
* Facebook es propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.