Por segunda ocasión Haití abrió el sábado su frontera para el cruce de mercancías de haitianos que se encontraban varadas en Dajabón, debido al cierre de sus puertas principales que mantiene en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno dominicano ante la construcción ilegal de un canal en Juana Méndez.
Aunque no es oficial, se espera una reunión para hoy entre las autoridades de Dajabón y Juana Méndez para tratar algunos temas que puedan solucionar el conflicto generado, aunque Haití exige que se levanten todas las restricciones impuestas por el Gobierno central para que retorne la paz y estos puedan abrir el acceso a su país.
Ante la falta de alimentos y el cierre de sus puertas, haitianos han tenido que traficar productos agrícolas y otros artículos perecederos hacia su país, pero de ser detenidos por las autoridades o grupos de vándalos, los productos son quemados.
Cada mañana la puerta del lado dominicano son abiertas para el cruce de los haitianos mientras que Haití mantiene con su frontera cerrada en protesta por la prohibición del visado y otras restricciones impuesta por el gobierno.
NEGOCIACIÓN
El sábado, autoridades haitianas tomaron la decisión de reabrir la puerta de su frontera, con la finalidad de permitir el cruce de sus mercancías que estaba varadas desde hace más de un mes, pero luego volverán a cerrar.
La aclaración fue hecha por el gobernador de Juana Méndez, Donald Jean François, quien explicó entonces que la puerta fronteriza de su lado estaría abierta de manera normal, cuando los dos estados sostengan un diálogo sincero.
Se entendía de que el conflicto durante meses entre ambos países ya había llegado a su final.
El funcionario haitiano dijo que, en la próxima semana, ambos países sostendrán un diálogo con la finalidad de reabrir la puesta fronteriza del lado haitiano.