San Juan, RD– El huracán Ernesto ha causado estragos en la red eléctrica de Puerto Rico, dejando sin suministro eléctrico a aproximadamente 734,645 clientes, que representan el 50.04% del total, desde las 17:00 hora local (21:00 GMT), según LUMA Energy.
El gobernador Pedro Pierluisi exigió a LUMA Energy que acelere la restauración del servicio en una conferencia de prensa, aunque admitió que es difícil predecir el tiempo exacto para la recuperación completa, ya que los técnicos están trabajando para evaluar los daños. Pierluisi indicó que ha solicitado directamente al presidente de LUMA que se priorice la reparación de la red, destacando que los problemas pueden variar desde líneas caídas hasta interrupciones menores causadas por la vegetación.
A pesar de que las plantas de generación de energía no presentan problemas, el restablecimiento del servicio dependerá de la evaluación y reparación de las líneas afectadas. La falta de electricidad también ha impactado a las instalaciones de suministro de agua potable, dejando a 304,575 abonados, el 23% del total, sin acceso al agua.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reanudó rápidamente sus operaciones, aunque la tormenta resultó en la cancelación de al menos 145 vuelos entre hoy y el martes.
En respuesta a los daños provocados por Ernesto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una declaración de emergencia el miércoles para ofrecer apoyo a los 78 municipios de Puerto Rico. Esta declaración tiene como objetivo proporcionar asistencia para salvar vidas, proteger propiedades, garantizar la seguridad y salud pública, y mitigar el impacto de la catástrofe.