Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) anunció que una vaguada afectará el territorio nacional, generando nubosidad que causará chubascos locales en el litoral costero caribeño durante la mañana. En la tarde y las primeras horas de la noche, se esperan nubes más densas que podrían resultar en aguaceros moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
Según el informe, las lluvias serán más intensas en áreas como el noroeste, norte, la cordillera Central y la zona fronteriza, afectando especialmente a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Azua, San Juan, Dajabón y Elías Piña.
Para el domingo, se pronostica que la combinación de la humedad provocada por el viento cálido del sureste y el calentamiento diurno traerá nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del noreste, este, el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza, con énfasis en Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Independencia y Elías Piña.
A pesar de las lluvias, las altas temperaturas típicas de la temporada de verano continuarán. Indomet recomienda mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera de colores claros, buscar lugares frescos y evitar la exposición al sol sin protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., especialmente para niños y personas mayores.
En cuanto a la actividad ciclónica, el instituto está monitoreando la tormenta tropical Gordon, ubicada a 1840 kilómetros al oeste/noroeste de las Islas de Cabo Verde, que actualmente no representa una amenaza para el país. Además, se observa una zona de baja presión al sureste de la costa de Estados Unidos que podría convertirse en una depresión subtropical o tropical durante el fin de semana, con una probabilidad de formación del 20% en 48 horas y del 50% en 7 días.