Santo Domingo, RD.- A pesar de los esfuerzos por acelerar los procedimientos judiciales y avanzar en la reforma del sistema penitenciario, más del 60% de los reclusos en las cárceles del país se encuentran en prisión preventiva. Muchos de ellos están esperando la apertura de un juicio preliminar, mientras viven en condiciones de hacinamiento extremo y situaciones infrahumana, según la Defensoría Pública.
La Oficina Nacional de Defensa Pública ha denunciado que más de 480 internos están en condiciones críticas de salud. El informe de Condiciones de Detención y Prisión 2023 revela que la sobrepoblación es alarmante, con un total de 26,076 reclusos distribuidos en 41 cárceles del país. En particular, la prisión de La Victoria, diseñada para 2,000 personas, alberga a 7,093 reclusos.
Entre las 60 recomendaciones de la Defensoría se incluyen mejoras en la infraestructura, salud, equipamiento y alimentación en las cárceles. Además, el informe destaca que la falta de programas educativos en las prisiones de Barahona, Pedernales y Samaná está dificultando la reintegración de los internos a la sociedad.