La presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, ha destacado que la condena por fraude a Shakira demuestra que «no hay contribuyentes de primera y de segunda» y provoca un «efecto disuasorio», porque frente a Hacienda todos los españoles son «iguales» y que no va a haber ningún trato a favor ni ningún trato preferencial.
«Estamos viendo en los últimos tiempos una serie de famosos que salen a la palestra con temas relacionados con Hacienda y yo creo que eso es importante, porque se ve que no hay contribuyentes de primera y de segunda», ha destacado Ana de la Herrán en una entrevista en el canal 24 Horas, de RTVE, recogida por Europa Press.
La defensa de Shakira ha alcanzado un pacto con las acusaciones a las puertas de su juicio en la Audiencia de Barcelona, con el que la artista ha reconocido un fraude de 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, un acuerdo con el que ha conseguido no entrar en prisión.
La condena pactada le supondrá a la artista una multa de 7.329.990 millones de euros (a parte de las cuotas que ya devolvió) y una pena de tres años de cárcel que no cumplirá a cambio de pagar otros 432.000 euros.