Luego de que varias personalidades de renombre pidieran la libertad del exministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, y de que éste la solicitara en 4 ocasiones ante un tribunal, la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Ana Florimón, varió la medida de coerción a impedimento de salida.
El exministro de la presidencia que fue apresado junto al exministro de Hacienda, Donald Guerrero y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, estuvo privado de su libertad alrededor de 7 meses, pero tras pagar una multa de 4.5 millones de pesos y presentarse ante el juzgado periódicamente, podrá volver con su familia.
Al salir de la audiencia el abogado de Peralta, Santiago Rodríguez, puntualizó que el caso debió cerrarse de manera definitiva, y recalcó que «esta medida es la correcta a la luz de las circunstancias. Hace mucho tiempo que José Ramón Peralta debió estar en libertad, pues es una persona que no representa peligro de fuga».
El exministro administrativo de la presidencia cumplía 18 meses de prisión tras ser acusado por el Ministerio Público en el caso Calamar, debido a que, supuestamente, participó en un entramado de corrupción administrativa.