Ciudad de México.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en México que es fundamental “reanudar el diálogo” con Venezuela para que el país recupere su “normalidad democrática” tras la crisis política que surgió después de las elecciones presidenciales de julio.
“Me preocupa mucho que Venezuela regrese a la normalidad democrática, ya que es un país con el que tengo buenas relaciones y que comparte una frontera de 1.600 kilómetros con Brasil. Es esencial que encontremos una forma de restablecer la conversación democrática”, declaró Lula a los periodistas en Ciudad de México.
Lula, que se encuentra en la capital mexicana para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta electa de México, enfatizó: “Mi preocupación por Venezuela no es nueva. Cuanta más paz haya en Venezuela, más paz habrá en Sudamérica, ya que deseamos que nuestra región se convierta en una zona de paz, sin conflictos”.
El presidente brasileño también tiene programada una reunión con el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, y asistirá a una cena ofrecida por Sheinbaum junto a otros invitados.
Lula ha reiterado su interés en una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para facilitar un diálogo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición tras las elecciones de julio, en las cuales se proclamó la reelección de Maduro. Hasta ahora, los esfuerzos de estos países para mediar han sido infructuosos, y ninguno de ellos ha reconocido el resultado electoral, que ha sido denunciado por la oposición como fraudulento.