Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha un plan piloto en varios centros del Gran Santo Domingo para el uso de detectores de metales en los centros educativos con miras a fortalecer la seguridad y prevenir situaciones de riesgo en esos entornos.
El director de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez, junto a sus colaboradores y autoridades de escuelas y liceos, presentaron el proyecto, que apunta a fortalecer las labores preventivas y de seguridad en los centros educativos, mediante la identificación de posibles objetos metálicos, cortopunzantes y armas de fuego.
Esta iniciativa, presentada en el Centro Educativo Emma Balaguer este martes y que se pretende expandir por todo el país, va acorde a las prioridades del ministro Ángel Hernández, encaminadas a mantener a los centros del sistema educativo público preuniversitario como espacios protegidos y exentos de violencia.
El coronel Tapia Sánchez subrayó que, de esta manera, se asegura el cumplimiento de la ley, los reglamentos policiales, así como las normas del Ministerio de Educación en materia de disciplina y convivencia escolar.
“La utilización de detectores de metales permitirá un escrutinio más eficiente de los objetos que ingresan a las instalaciones educativas, contribuyendo así a la prevención de situaciones de riesgo”, destacó el coronel Tapia Sánchez.
Asimismo, puntualizó que los miembros de la Dirección de la Policía Escolar han estado recibiendo capacitación oportuna para realizar esta labor, apegados al estricto respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos.