Opiniones encontradas ha generado las declaraciones del magistrado José Alejandro Vargas, miembro del Tribunal Constitucional, sobre el presunto peligro que corre la alta corte con los nuevos integrantes.
Tras el proceso de elección de los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional, el parecer de los miembros más longevos no se han hecho esperar. El pasado lunes el magistrado José Alejandro Vargas, puntualizó que teme el rumbo de la entidad con la entrada del nuevo grupo, y que éstos obedezcan a intereses particulares.
Sobre esta inquietud de Vargas, el Vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia , Servio Tulio Castaños, manifestó que no hay porqué preocuparse, ya que el grupo ha recibido la valoración positiva de otros miembros del Tribunal, en tanto que, Julio César Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, dijo estar en sintonía con el juez José Alejandro Vargas.
De acuerdo con Servio Tulio habría que cuestionar el porqué de las declaraciones de Vargas, ya que entiende que el Tribunal Constitucional ha construido un legado sólido, difícil de variar.
José Alejandro Vargas destacó además, que hasta ahora el grupo de jueces recién electos no ha mostrado un sesgo particular, pero que en caso de verlo sacará las garras y no guardará silencio.