La Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) y la Superintendencia de Bancos (SB) dejaron en consulta pública dos normas que permitirían que inversionistas del mercado de valores tengan acceso a préstamos bancarios usando como garantía sus cuotas de fondos de inversión mutuos o abiertos.
Las normas en revisión modifican el Instructivo sobre Formalización, Registro y Control de Garantías, de la Superintendencia de Bancos, y el Instructivo para la Constitución, Inscripción y Ejecución de Garantías a las Cuotas de Participación de Fondos Abiertos o Mutuos, de la SIMV.
Al 30 de noviembre de 2023, el mercado de valores cuenta con 24 fondos de inversión mutuos o abiertos, con la participación de 34,019 inversionistas. Estos fondos tienen activos bajo administración que superan los RD$51,990 mil millones.
Hasta el momento las cuotas de los fondos mutuos no pueden ser pignoradas, es decir, usadas como garantías con los bancos, contrario a lo que ocurre con los certificados de depósito y otros instrumentos negociables en mercado de valores.
Las superintendencias han elaborado las propuestas en coordinación con la Asociación Dominicana de Fondos de Inversión (Adosafi) y los gremios que reúnen a las entidades de intermediación financiera. Esta disposición, además de dotar de mayor liquidez a las cuotas de los fondos mutuos, facilitaría el acceso a estos activos.